Nos aterran las facturas de luz

Ha venido siendo común en la segunda mitad del 2022 la llegada de facturas extremadamente altas, aunque cada vez menos alarmantes.

Tras unos meses de angustia por no ser capaces de hacer frente a pagos de tal nivel, la luz dio un respiro a algunos países europeos, aunque siguió ahogando a otros.



En España hemos vivido varios picos, tanto para bien como para mal, pero se ha podido apreciar un precio cada vez más favorable ha medida que pasaba el tiempo, hasta el punto de llegar a un precio de 6 MWh en la última semana del año.

No puede decir lo mismo Italia: el precio de la luz ha ascendido a 200 MWh en los últimos días del 2022. Los expertos dicen que estos precios desorbitados son consecuencia de la posición negativa del gobierno ultraderechista italiano ante la propuesta de un tope de gas lanzada por la UE.

Pero hablemos también de la evolución dem precio del gas: una medida de iniciativa española y respaldada por la Comisión Europea es el aprobado mecanismo que marcaba un tope de 180 euros. Aunque no fue fácil, consiguió sacarse esta medida adelante y ha beneficiado a países como Alemania y Francia, que no superarían los 20 MWh. Italia, siguiendo en su excepción, no bajaría de los 179 MWh.

Comentarios

Entradas populares