Cuéntanos tu historia, Argentina

Argentina es una de las economías más poderosas de América Latina. A lo largo de sus 2´8 millones de kilómetros cuadrados, este país cuenta con abundantes recursos naturales en energía y agricultura, además de tener un enorme potencial en energías renovables. Todos estos y más factores llevan a que este país tenga un nivel promedio muy alto de PIB per capita en relación con sus países vecinos. Algo de lo que puede presumir Argentina, en el mal sentido, es de la crisis inflacionaria que lleva atormentándole varios años.



Mirando 100 años atrás, al final del segundo gobierno del radical Yrigoyen, en 1930, se produjo un golpe militar conocido como “Década Infame”, que inició la dictadura militar de Uriburu, el dirigente del golpe. Tras su escaso mandato de dos años, llegó a la presidencia Agustín P. Justo, seguido de Roberto Ortiz y Ramón Castillo, en cuyo segundo año de mandato, en la Revolución de 1943, un grupo de militares nacionalistas dio un golpe de estado que llevó al inicio de la época peronista argentina bajo el gobierno de Juan D. Perón.

Ya en plena Guerra Fría, en 1955 tuvo lugar en Argentina la Revolución Liberadora, que permitió a Frondizi alcanzar la presidencia. A éste le seguiría José Mará Guido, senador frondizista, que fue derrotado por Arturo Umberto Illia en las elecciones. La Revolución Argentina de 1966 fue una dictadura militar consecuencia de un levantamiento liderado por algunos comandantes. Tras la Guerra de las Malvinas en la que se enfrentó a Reino Unido en 1982 se restauró en Argentina la democracia y se consiguió salir victoriosos de la Guerra Fría. Ya iniciado el siglo XXI, la crisis de 2001 abrasó el país, lo que derivó en inestabilidad política durante 2 años. Desde entonces, han pasado por la presidencia argentina 4 nuevos representantes de proyectos de gobierno.

En cuanto a las relaciones internacionales de Argentina, destaca la disputa con Chile por el territorio de la Antártida (finalmente solucionada en 1946).


Comentarios

Entradas populares